Generan energía de plantas y asfalto e idean casas con material reciclado

Los proyectos de los estudiantes del Colegio Técnico Nacional apuntaron este año a ofrecer alternativas y soluciones para la provisión de energía, agua y viviendas sustentables.

Entre los proyectos que llamaron la atención está la vivienda construida con neumáticos desde los cimientos, las paredes y hasta el techo. Los estudiantes responsables del proyecto explicaron que en nuestro país se tiran aproximadamente 40.000 neumáticos al año y una casa de 75 m2 utiliza 1.200 neumáticos.

En el área de construcción también se mostró una vivienda octogonal hecha de palets, ideal para las zonas ribereñas a las que afectan las crecidas. La casa fue diseñada con módulos triangulares que facilitan el montaje y desmontaje, tanto de pisos, paredes y techo elaborados íntegramente con maderas de palets, recubiertas con papel tretapack reciclado, que tiene un tiempo de vida aproximado de 10 a 12 años. Cada palet pesa 13 kilos y soporta un peso de 700 kilogramos, por lo cual se garantizan su resistencia y durabilidad. El costo aproximado para construir una casa de palets de 60,8 m2 es de G. 10.000.000, explicaron los jóvenes.

Energía del asfalto

Otro proyecto presentado fue el generador de energía eléctrica a través del asfalto. Los jóvenes idearon unos tubos de cobre ubicados en serpentina en la capa media del asfalto, por los que pasa un gas que no es dañino para el medio ambiente, tampoco tóxico ni inflamable. Ese gas al pasar por los tubos y sentir el calor del asfalto genera energía con un mecanismo.

Esta energía puede ser utilizada para alumbrados públicos, semáforos y plazas, en zonas que carecen de energía eléctrica. Además disminuye el calor de la capa asfáltica, lo que la hace más resistente, evitando las ondulaciones y rotura del asfalto.

El asfalto no fue el único medio que encontraron los jóvenes para generar energía eléctrica, también idearon un sistema para obtener energía por medio de la fotosíntesis de las plantas. La energía química que se produce en la fotosíntesis es recolectada a través de un mecanismo simple, que no daña al cultivo. Lo ideal sería aplicar este sistema en grandes cultivos para obtener energía de las plantas y proporcionar electricidad capaz de abastecer a varias viviendas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s